Las pruebas y los ejercicios de los
planes de Recuperación de Desastres se encuentran entre las actividades más
importantes y a menudo desatendidas en el proceso de recuperación ante desastres
de un proceso determinado y de un sistema en particular de comunicación entre
varias computadoras ya que estas presentan un problema de comunicación interna
entre ellas y el servidor para que los datos sean compartidos por la red y
todas cumplan con los requerimientos de Hardware y Software de sistemas
necesarios para la comunicación y el sistema de red sea el indicado y las
computadoras se comuniquen entre si.
Por ejemplo, hay que señalar la
importancia de las pruebas y de los ejercicios en los procesos de Recuperación
ante Desastres.
Para recuperar el buen funcionamiento de
nuestro sistema hay que: "Realizar pruebas del plan de continuidad de TI
de forma regular para garantizar que los sistemas pueden ser recuperados de
manera efectiva y la comunicación entre las computadoras sea la indicada, que
las deficiencias sean atendidas y que el plan siga siendo aplicable al problema
ya planteado y encontrar solución.
Solución con COBIT
Esto requiere una cuidadosa preparación,
documentación, elaboración de informes sobre los resultados de las pruebas y,
de acuerdo con los resultados, la aplicación de un plan de acción y ver cual es
el principal problema dentro de la comunicación entre este sistema y dar
solución mediante la implantación de COBIT. Para ello evaluaremos el alcance de
las pruebas de recuperación de aplicaciones individuales en escenarios de
pruebas integrados para simular las fallas y dar solución a estas, así como ver
las posibles soluciones utilizando pruebas de extremo a extremo del sistema y
en pruebas integradas con los proveedores que son COBIT para implementar
la solución de dicho problema de comunicación".
Solución con ITIL
Por el contrario, si analizamos las
previsiones de ITIL y como desarrollar la solución al problema, vemos que ITIL
avala un marco de trabajo denominado Gestión de la Continuidad del Servicio de
TI (ITSCM TI Service Continuity Management).
El ITSCM se ocupa de los
riesgos que podrían causar un impacto repentino y grave en la infraestructura
de TI dependiendo del riesgo que conlleva al recuperación y solución de dicho
error de comunicación entre las computadoras y el sistema, de manera que una
interrupción de los mismos podría poner en peligro la continuidad del
funcionamiento de la empresa para lo cual se lleva a cabo una serie de pasos a
cumplir los cuales dicen que hacer en caso de presentarse una falla inesperada
en el sistema y como hay que darle continuidad a estos pasos para que la
recuperación de nuestro error sea corregido.
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